Taller de Neurociencia, creatividad y liderazgo

Taller de Neurociencia, creatividad y liderazgo

El pasado 25 de abril finalizamos el primer taller de Neurociencia, creatividad y liderazgo brindado por Laura Veiga en el instituto de capacitación empresarial.
Durante este taller hablamos de la importancia de comprender cómo reaccionamos emocionalmente cuando trabajamos en equipo y de conocer nuestros procesos cognitivos a la hora de tomar decisiones y de llevar a cabo tareas creativas.

Vimos que los conocimientos aportados por la neurociencia y por la psicología social han modificado los enfoques de liderazgo, de las estrategias de motivación y otros aspectos que impactan en la satisfacción laboral y en la productividad. El aporte de estas disciplinas -aplicado a la conducción de equipos- es de capital relevancia, como lo demuestran los estudios realizados por el MIT, la Universidad de Stanford y otras prestigiosas instituciones. Durante el curso vimos la aplicación práctica de los resultados obtenidos en experimentos sociales como la Conformidad de Solomon Ash o el Efecto Pigmalión de Rosenthal. Las conclusiones de estos estudios brindan pautas claras para modificar las actitudes contraproducentes tanto a nivel de la comunicación como de las modalidades de supervisión y liderazgo.

Analizamos, además, el impacto del liderazgo resonante y del liderazgo disonante en los equipos de trabajo y aprendimos la técnica Pomodoro para evitar la procrastinación, así como ejercicios sencillos para control de estrés.
Estos son algunos de los temas que trabajamos y que los que participamos del taller seguimos reflexionando y asimilando.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron!

noticias