gest-comp

Introducción

Desde hace décadas las organizaciones han comenzado a dedicar parte de sus recursos y tiempo a perfeccionar los modelos de gestión de sus recursos humanos. Un mercado móvil y cada vez más competitivo, obliga a revisar las prácticas vinculadas con los recursos humanos, apuntando a lograr los mejores resultados de las personas que trabajan.
El modelo de gestión por competencias, ha surgido como una forma de dar respuesta a la sistematización de estas prácticas, alineándolo con los objetivos institucionales y su visión.

Objetivos

Una vez finalizado el curso, el participante tendrá una visión integral de la gestión por competencias y será capaz de: Implementar el modelo de gestión por competencias en su ámbito laboral: Definir competencias y comportamientos. Adecuar las prácticas de recursos humanos al modelo de gestión por competencias (selección, evaluación y desarrollo) Reflexionar y discutir sobre el modelo de gestión teniendo en cuenta el contexto laboral donde se desarrolle. Identificar diferencias y similitudes con otros modelos de gestión.

Docentes Responsables

Lic. Leticia Vignone

Licenciada en Psicología (UDELAR) desde 2006.
Participante en el Diploma de Gestión por Competencias dictado por la Dra. Martha Alles (Martha Alles Capital Humano, Buenos Aires, Argentina).

Analista en Recursos Humanos egresada de BIOS. Responsable del depto. De Recursos Humanos e Inserción Laboral de BIOS. Especialización en selección de personal. Emprendimiento personal en convenio con BIOS en consultoría en selección de personal. Integrante del equipo de la Escuela de Negocios y Administración de BIOS desde 2007. Docente de cursos de inserción laboral para estudiantes desde 2006.

Modalidad

Se le entregará el libro "Diccionario de Competencias" de la Doctora Martha Alles.

Responsabilidad Institucional

La Dirección del Instituto, su área académica y el equipo docente asumen el compromiso directo por el desarrollo del curso, considerando que el mismo responde a criterios responsables, acordes al nivel estándar de formación que rige actualmente la capacitación empresarial.

Una vez culminada la totalidad del curso y habiendo aprobado el mismo, el Instituto expenderá una certificación de los estudios realizados con la entrega del diploma correspondiente.

Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos.

BIOS se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios, contenidos o costos. La confirmación de los cursos en los horarios y grupos ofrecidos está sujeta a un nivel mínimo de inscripciones que habiliten su funcionamiento.

Dirigido a

Profesionales o técnicos de organizaciones tanto públicas como privadas, vinculados al área de gestión de recursos humanos.

Metodología

La metodología de la capacitación empresarial es uno de los puntos claves en el proceso de aprendizaje. Está relacionada con la participación y la interacción de los participantes. A través de toda la capacitación se fomenta el intercambio de experiencias, ideas y conocimiento. El docente actúa como facilitador del proceso y proporciona toda su experiencia y conocimientos. El presente taller se estructura en base a exposiciones teóricas por parte del docente y actividades de carácter práctico-vivencial, como ser role-plays, estudio de casos, etc. Asimismo, al finalizar el curso cada participante deberá realizar un Proyecto Integrador con el objetivo de consolidar los conocimientos y competencias desarrollados a través de mismo.

Ejes Temáticos

Módulo 1: Marco Teórico de la Gestión por Competencias

Nivelación de conocimientos en recursos humanos. Ejercicios prácticos.
¿Qué es el modelo de gestión por competencias? Utilidades y beneficios.
Ventajas y desventajas de un modelo de gestión por competencias.
Condiciones para la eficacia de un modelo de gestión por competencias: Dirección comprometida.
Enfoque sistémico de los subsistemas de recursos humanos.
Definición de competencia-conocimiento. Diferencia con comportamientos según metodología de Martha Alles.
Competencias: Cardinales, específicas por área. División en grados y asignación a puestos.
¿Sirve la implementación de un modelo de competencias en el cambio cultural?
Trilogía de diccionario del modelo Martha Alles, cómo armarlo y utilizarlo? Lectura de visión y misión institucional asociada a modelo de gestión.
Otras definiciones o modelos de gestión por competencias- CINTERFOR
Casos prácticos

Módulo 2: Selección por Competencias

Diferencias de la selección por competencias con otros enfoques en selección de personal.
Pasos en un proceso de selección de personal.
Adecuación persona- puesto.
Como se pregunta por competencias.
Preparación de la entrevista. Esquema de entrevista. Entrevista estructurada.
Role playing y ejemplos. Casos prácticos

Módulo 3: Evaluación por Competencias

Métodos de evaluación por competencias. Introducción a BEI y Assesment Center.
Evaluación vertical. Como se realiza la evaluación vertical asociada al modelo de gestión por competencias. Objetivos asociados a recompensas, evaluación asociada a actividades de desarrollo.
Detección oportuna de brechas y toma de decisiones.
Modelos de informes.
Introducción a evaluación 360º
Casos Prácticos

Módulo 4: Formación por Competencias

Formación por competencias. Términos: ¿Capacitación = a formación?
Planos de acción en formación: Jefe entrenador, Programas para jefes.
Codesarrollo: Introducción a mapa de ruta.
Autodesarrollo ¿Dentro y fuera del trabajo?
Casos prácticos

Módulo 5 –Proyecto Integrador

Hacé tu Consulta

Nombre:
Apellido:
Empresa:
E-Mail:
Teléfono:
Consulta:

Otros Cursos

Buscá tu Curso